El Kumihimo, la que la conozca, no le sonará raro, pero a la que ni siquiera haya oído hablar de ella como era mi caso , le pasará como a mí que le costará decirla hasta que se habitúe.
El kumihimo es un trenzado de cordones y que hoy en día se hacen maravillas tanto como cordones preciosos para la jojería y accesorios a la moda tales como gargantillas, pulseras, cinturones, llaveros, etc...
Los cordones han sido y son indispensables en la vida cotidiana japonesa. Antiguamente, no se utilizaban botones en el vestuario, en su lugar se utilizaban como cierre unos cordones de seda trenzados.
También los samuráis, cuyas armaduras consistían de un sinnúmero de laminillas, utilizaban centenares de metros de cordones Kumihimo, para enlazar estas piezas de forma flexible.
En el arte de trenzado tradicional se utiliza un taburete de trenzar, el Marudai, y las madejas de hilos están colgadas en rodillos similares a hilados con pesos.
Os pongo una foto para que os hagáis una idea.
Partiendo del Marudai, el desarrollo transcurrió a través del disco Kumihimo hecho de espuma recortable hasta obtener el nuevo sistema Mobidai.
Al contrario del modelo anterior hecho de madera, se puede fijar en el nuevo sistema cada uno de los hilos en las entalladuras distribuidas uniformemente en el borde. Además el disco no pesa mucho y es de dimensiones reducidas por lo que lo puedes llevar a cualquier lugar.
En la siguiente foto, lo podéis ver.
El trabajo tradicional en el Marudai exige mucha práctica y concentración, pero el Mobidai no tiene ese problema y al no ser complicado, lo pueden realizar tanto adultos como jóvenes.
Yo recientemente me he iniciado gracias a mi amiga y profesora de manualidades Paqui que desde que me enseñó a realizarlo, me ha encantado y ya he hecho varios llaveros y pulseras.
Uno marinero y otro con los colores de la bandera de España ya que con la Eurocopa está de moda. Los dos se los he regalado a mi marido y en uno lleva las llaves de casa y en otro las del coche.
Al de la bandera de España se me ocurrió hacerlo en forma de jota ya que mi marido se llama Juan Ramón.
A él le han encantado.
Os dejo fotos de mis creaciones con la técnica Kumihimo. Espero que os gusten.
Primero, el regalo que le hice a mi marido.
El siguiente es un regalo de cumpleaños que le he hecho a mi hijo para un amigo suyo, aprovechando el triunfo de la Selección Española.
Y a continuación os enseño unas cuantas pulseras que he hecho, y que se las han quedado mis hijos.
11 comentarios:
Qué chulas las pulseras. Ya te salen como a los japoneses!!! Me gustan esos cordones pero pienso que debe de ser díficil hacerlos. y qué nombrecito!!!
Un abrazo
¡Carayyy! Nunca había oído hablar de eso. Es muy interesante, y además los accesorios te han quedado preciosos. Gracias amiga, por la información, porque no tenía ni idea.
Besitos, guapa.
Te han quedado preciosas las pulseras y los llaveros igual, besitos
Te han quedado genial Luisa, había visto trabajos realizados con esta técnica, pero nadie me había explicado como tú, de dónde procedían.
Besos y gracias, Chus
Chulísimas las pulseras,
que divertido ha de ser,
besitos
feliz finde
Son todas preciosas. Gracias por el tutorial, se ve muy bien la explicación. Besos.
Hola Luisa¡¡ me ha encantado tu entrada muy ilustrativa, gracias. También te visito para hacerte entrega de un premio, pasa por mi blog cuando quieras y lo recoges. BSS
Hola ¡Si señora!. Que entrada mas interesante, desconocía como se hacían y tu me has sacado de dudas, las pulsera y llaveros te han quedado guapísimos, feliz verano, un abrazo.
Me encanta esta tecnica de pulseras =D
Pues no conocía esta técnica, y me parece muy interesante. Quedan unas cosas muy bonitas!
Un besazo y feliz semana! Muak!
Jo que pasada. No tenia ni idea de esta tecnica, pero me encanta. Yo que soy de las que eso veo, eso quiero, me encantaria aprender
Ya preguntare por aqui si alguien ha oido hablar de esta tecnica
Un abrazo y gracias por compartir
Publicar un comentario