Disfruta de un paseo entre pintura de paisajes y diversas artesanías creadas por mí con mucho cariño.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Artesanía, aprendiendo a valorarla

Poco a poco se acercan las navidades y viene la época de hacer muchos regalitos, yo ya me estoy preparando para la fecha que se avecina, en facebook hay mucho movimiento y es que la artesanía está de moda.
Ni punto de comparación con los artículos hechos por máquinas y en serie.
Un trabajo realizado por una artesana es mucho más que eso, es un trabajo hecho con mucho cariño, solemos mimar cada pieza ya que nos gusta mucho lo que hacemos y al menos yo lo hago por gusto.
Es algo en el que se invierten muchas horas, en los diseños, pruebas, partimos de una idea que tenemos en la cabeza y de ahí la intentamos plasmar en la realidad, a veces no nos sale a la primera y cometemos muchos errores, pero dicen que de los errores se aprende, yo os puedo asegurar que así es.
Otras veces, la idea nos la da la clienta, que tiene algo en mente y te dice más o menos lo que quiere y tú tienes que darle vueltas a la cabeza y hacer pruebas hasta conseguir que el resultado sea satisfactorio y que guste mucho.
Una artesanía es algo único ya que está realizado con las manos y es prácticamente imposible que un trabajo artesanal sea exactamente igual a otro, también se suele personalizar con los colores, medidas, etc.. deseadas.
Las muñecas que yo hago, si os fijáis ninguna tiene la misma expresión y aunque la línea sea la misma, todas son diferentes.
Aunque me pidiesen que haga una exactamente igual a otra, lo podría hacer usando los mismos materiales y los mismos colores y complementos, pero la cara sería imposible que me saliese exactamente igual, cosa que siempre pasa con los artículos en serie.
La artesanía no está valorada y es una pena, el problema de ésto es que muchas artesanas no valoran su propio trabajo y con el afan de vender ya que hay mucha competencia, tiran los precios y no cobran el tiempo que normalmente se necesita para realizarlas. Es que si así fuera, la artesanía muy pocos podrían pagarla.
La artesanía es algo que requiere su tiempo y por eso escribo este post, si teneis pensado regalarla en estas navidades, ahora es el tiempo de hacer los encargos ya que nos gusta trabajar sin prisas y agobios para poder mimarlas como se merecen y que el resultado sea lo mejor.
Y después de hablaros de la artesanía porque me apetecía hacerlo, os voy a enseñar un libro que he realizado hace poco con la técnica book art que consiste en hacer esculturas con las páginas de los libros haciendo dobleces en sus páginas con mucha paciencia para que salgan estas esculturas de libros tan bonitas.
Este libro artístico que os enseño a continuación tiene forma de sirena y sus bordes están tintados para que se aprecie más la figura.
Las tapas las he forrado con papel de scrap con un diseño muy apropiado de conchas y el canto con diseño de olitas del mar.
Como cierre lleva una caracola de velcro para poder abrirlo por si se quiere leer ya que estos libros no están rotos como algunas se pueden pensar. Solo llevan las hojas dobladas.



Por si os gustaría tenerlo, lo podéis adquirir aquí
 https://www.etsy.com/es/listing/468853350/libro-artistico-sirena-book-art-folding?ref=related-1

Si teneis otra figura en mente, podeis contactar conmigo en mi correo electrónico decoluisa@gmail.com
Espero que os haya gustado esta entrada y que os animéis a comentarla.